Que ver en Santa Cruz de la Serós y en su entorno
Nos encontramos en el municipio de Santa Cruz de la Serós, perteneciente a la Comarca de la Jacetania, provincia de Huesca, a tan solo 16 kms. de Jaca.
Santa Cruz de la Serós, es una una pequeña y pintoresca población cercana a la margen izquierda del río Aragón, en el camino de subida al Monasterio de San Juan de la Peña.
Declarada como conjunto histórico artístico del Camino de Santiago, su nombre "de la Serós", hace alusión a las religiosas "sorores" que establecieron allí su monasterio benedictino desde el siglo X hasta finales del XVI. De dicho monasterio, nos queda hoy como testimonio la Iglesia y la torre de Santa María.
Un lugar ideal para pasar unos días de diversión y aventura, con infinitas posibilidades de realizar actividades en la naturaleza; a su vez, su entorno ofrece tranquilidad, ya que están rodeadas de montañas y senderos.
Nuestra Ubicación
Santa Cruz de la Serós y su entorno:
Además de pasear por sus calles y disfrutar de su arquitectura tradicional te recomendamos visitar:
- La Iglesia de Santa María, Joya del Románico Aragonés. Situada en el mismo nucleo de Santa Cruz de la Serós.
- La Ermita de San Caprasio, a la entrada de Santa Cruz de la Serós, del siglo XI, construida hacia 1020-1030, que constituye un bellísimo ejemplar del románico lombardo.
- El Monasterio de San Juan de la Peña, es el monasterio más importante de Aragón en la Edad Media. Se ofrecen visitas guiadas donde disfrutaréis de una auténtica lección de historia y arquitectura, también se pueden hacer paseos por los alrededores. (Acceso desde Santa Cruz de la Serós por A-1603 8 kms.)
Además nuestros alrededores ofrecen la posibilidad de realizar diversas actividades y existen numerosos lugares para visitar:
- El aeródromo de Santa Cilia ofrece la posibilidad de practicar vuelo a vela o con motor y disfrutar así del maravilloso paisaje de los Pirineos desde otra perspectiva.
- En Jaca como capital de la comarca no nos podemos perder visitar la Ciudadela, el Fuerte de Rapitán, la catedral de San Pedro y sus calles peatonales, el Palacio de Hielo, la Peña Oroel.
- Pistas de esquí de Astún, Candanchú, Formigal y Panticosa para disfrutar de la nieve como más os guste.
- Los Valles de Hecho y Ansó, con pueblos de gran riqueza arquitectónica y preciosos paisajes de montañas y valles.
- Los Mallos de Riglos y el castillo de Loarre con un paisaje diferente a todos, encañonando al rio Gállego.
- La frontera de Francia por Somport con paseo por Canfranc y su conocida Estación Internacional de ferrocarril.
- El parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se sitúa en la Comarca del Sobrarbe y es un lugar idóneo para ir en familia. Ofrece numerosas rutas para pasear con impresionantes vistas de la naturaleza en estado puro.
- El parque de la Cuniacha, es un parque faunístico situado en Piedrafita de Jaca, para disfrutar de un agradable paseo a través del bosque donde viven las diferentes especies de animales.
- Los valles de Navarra de Roncal y Salazar se encuentran a pocos kilómetros, ideal para los amantes del senderismo y la micología. Cerca el Monasterio de Leyre y el Castillo de Javier.